lunes, 21 de abril de 2014

62 AÑOS DE DICTADURA, 1952-2014...



El 10 de marzo de 1952, a tres meses de las elecciones presidenciales del 1 de junio de 1952, Fulgencio Batista rompió el orden constitucional y derrocó al gobierno democráticamente elegido de Carlos Prío Socarrás e instauró una dictadura militar.
El 27 de marzo de 1952, Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Batista.

Estando viviendo en Daytona Beach, Florida, E.U, Batista, en 1948, fue electo Senador por Las Villas.

En el artículo 102  de la Constitución del 40, hay un párrafo que dice: “Sólo podrán presentar candidatura los partidos políticos. Se reorganizarán en un solo día, seis meses antes de cada elección presidencial o de gobernadores y de alcaldes o concejales o para delegados a una Convención Constituyente”.
Es obvio que Batista no podía asistir seis meses antes para presentar su partido político en el año 1948.  ¿O sea, Batista salió electo viviendo en el extranjero? ¿Quién cometió está horrible aberración que todavía en los días de hoy estamos padeciendo los cubanos?
Grau era una persona muy inteligente. Digo esto porque Batista cuando le entrego la presidencia en el año 1944 al Dr. Ramón Grau San Martín, se marchó de Cuba voluntariamente y años después le pidió a Grau regresar a Cuba. A lo que Grau le contestó: “Cómo cubano puedes regresar y vivir en Cuba, lo que yo no te puedo poner es una escolta”. “Batista no regresó”.

Cuando Batista entró a Cuba el 20 de noviembre de 1948, lo hizo cómo senador por las villas con inmunidad parlamentaria,  con escoltas, y más tarde, con el famoso golpe de estado.

En mi opinión, Batista es el responsable de lo que hoy en día estamos sufriendo todos los cubanos porque de no haber roto el orden constitucional, el tirano mayor hoy no existiría en Cuba. Estuviéramos disfrutando de una Democracia. No existirían más de dos millones de cubanos exiliados o desterrados por el mundo, tantos fusilados, tantos ahogados en el mar buscando la libertad, tantos presos políticos pudriéndose en las cárceles y en los campos de concentración, etc.
No voy a entrar en discusión sobre quien de los dos dictadores fue más cruel y asesino, porque el tirano mayor cubano sigue vivo y con poder para seguir matando. Pero no es el caso, porque tan asesino es el que mata a una persona,  como el que mata a  miles. No diré cuál de las dos dictaduras es la mejor, porque un dictador es la persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.
Me gusta vivir en democracia.
Humberto Cid     

1 comentario:

  1. DE ACUERDO CONTIGO AMIGO HUMBERTO Y EL OTRO CRIMEN DE BATISTA FUE DEJAR VIVO Y MAS TARDE AMNISTIAR AL SATRAPA.

    ResponderEliminar